Este tema forma parte de nuestra colección de Recursos para escritores/as. Al pie de este texto tienes enlace a otros temas de este mismo bloque.
Hace mucho tiempo que quería escribir sobre este asunto. Cada semana hablo con decenas de personas que escriben, tanto virtual como presencialmente. Me parece extraordinario que cada vez seamos más quienes creemos en esta forma de comunicarnos con el mundo, creando nuestros textos y compartiéndolos con nuestro público.
Escribo desde los 8 años. Tengo casi los 45. Son muchos años. En el medio hay miles de poemas, textos de todo tipo (relatos, artículos, poemas, guiones de radio, novelas, cientos de frases…). Además he creado revistas literarias y colaborado en decenas de medios escritos y revistas literarias y científicas, he traducido textos, he escrito para diarios, he tenido varios programas de radio. Soy especialista en animación lectora y he impartido decenas de talleres literarios, he creado grupos literarios, editoriales, asociaciones culturales, literarias, de escritores…
Algo que me sucede muy a menudo es que una persona me cuenta que ha escrito su primer poema. Para mí es una gran noticia, me alegro mucho y se lo digo siempre a todo el mundo. Yo siempre animo a la gente que escribe, porque es algo que nos hace mejores. Pero tenemos que respetar este pasión tan grande que es la literatura. Nuestro primer poema no nos convierte en escritores ni en poetas. Lo siento.
Si nos acercamos a un piano en un salón y no sabemos nada de música, levantamos la tapa y aporreamos las teclas, ¿somos ya pianistas? No se nos ocurriría ponernos a la altura de una persona que lleva 12 años de «carrera» y hacernos llamar igual que esa persona «pianista», ¿verdad? Pues igualmente, no podemos ofender a todas las personas grandes que han escrito en la historia de la literatura haciéndonos llamar «escritores» o «poetas» cuando aún nos estamos acercando a este mundo apasionante.
Para ser escritores tenemos que aprender a leer. Y no me refiero sólo a leer toda clase de literatura, vorazmente y curioseando tanto libros de autores y autoras conocidos como otras personas menos conocidas o quienes aún están empezando. También me refiero a leer la vida, porque si vamos a escribir, necesitamos tener algo que nos interese del mundo ahí fuera. Nuestros sentimientos están muy bien, pero sólo se ejercitan con una verdadera actitud social con las personas, con el entorno que tenemos ahí fuera.
Termino aclarando el título de este tema: Publicar un libro no te convierte en escritor, porque es lo que creo. Muchas personas publican libros, pero no son escritores, porque cada vez hay menos libros que sean de verdad literatura terminada, mejorada y editada por una persona suficientemente cualificada. Ahora cualquier se considera escritor y eso es malo, pero muchísimo peor es que ahora cualquiera se considera editor. Y eso perjudica mucho la calidad de los libros, porque si los manuscritos tienen poca calidad porque quien los ha escrito no ha madurado lo suficiente como escritor o escritora, lamentablemente muchos libros no pasan por el filtro de calidad y mejora que proporciona un buen editor. Y no, hay que decir que no todo el mundo que tiene un «sello editorial» es necesariamente un editor de verdad. Ni siquiera tener un título de literatura o filología es garantía de nada. Ser editor es un oficio de calidad y a este mundo del libro se han metido muchos buitres que quieren mucho dinero en poco tiempo y sin conocimientos ni ganas de proporcionar calidad, el resultado se traduce en miles de libros terribles.
En La Ovejita Ebooks, nuestro proyecto ético, podemos convertir sueños en realidad y que veas tu libro publicado en papel y formato digital pero siempre con la máxima calidad. Escríbenos a juannavidad@gmail.com si deseas que tus libros sean los de un escritor o escritora y no manuscritos inacabados con forma de libro que provocan dolor a nuestra vista.