Todos los libros NO son literatura

Aunque casi todo el mundo lo sabe, hay que decirlo: todos los libros no son literatura
Aunque casi todo el mundo lo sabe, hay que decirlo: todos los libros no son literatura

Este nuevo Recurso para escritores/as puede resultar muy obvio para algunas personas, pero lo escribo porque creo que es necesario. Muchas personas no tienen claros los conceptos y también puede servir de inspiración y estímulo para muchas personas que escriben.

La Historia de la Literatura con mayúsculas es implacable. No mira las listas de ventas ni las portadas ni el peso mediático ni las fortunas conseguidas por los autores de cada periodo histórico. Eso que sabe mucha gente, hay una gran cantidad de personas que no lo tienen claro. Los grandes éxitos de ventas de los siglos XVIII o XIX fueron muchas veces auténticos bodrios desde el punto de vista literario. Un autor español creo que de Valencia que Miguel Hernández cuando era adolescente leyó con avidez porque vendía muchísimo en su época hoy no aparece en ningún libro de literatura porque escribía novelitas que no aportaban nada.

Dicho esto, tenemos que ser capaces de ver el mundo de la literatura muy diferente a como vemos el éxito de los libros que nos venden. Muchos de ellos, por mucho que vendan, no pasarán a la Historia cuando se vea esta época con perspectiva, dentro de 50 o 100 años. Creo que si escribes, tienes que tener claro si lo que quieres es vender libros o si deseas escribir literatura. Si prefieres lo primero, entonces no serás escritor o escritora, sino tan solo un escribidor más o menos locuaz y conseguidor de gente que lea tus libros, pero no serás un autor literario de verdad. Para ser escritor y poder decir que lo que tú escribes es literatura, debes hacer tres cosas: aprender, leer y crecer. Cada instante será importante. No puedes pretender crecer si lees un best seller al año. Tienes que leer mucho y no hablo de libros, de superventas, sino de buena literatura. No siempre los  mejores libros literarios aparecen en las críticas de libros ni en las revistas de literatura, ni siquiera están visibles en las estantes y mesas de las librerías. Deberías tener la misma curiosidad por leer los clásicos de los innovadores de ahora, pero también los libros aparentemente insignificantes  de muchas personas que te rodean y no pensarías leer porque no tienen el glamour del éxito mediático o de ventas.

Si quieres ser un autor o autora literaria, deberás ser capaz de leer la realidad, de escuchar, de aprender, de interactuar con el mundo, no mirarlo como un ciudadano más. Tendrás que estar abierto a leer y escuchar a quienes no piensan como tú, mejorar cada día en tus descripciones de lo que te rodea, captar las esencias, porque el escritor literario no cuenta historias, sino que destila la esencia que se desprende de la realidad. Tendrás que ver cine, pero no las más exitosas películas de palomitas, sino las que tienen auténtico lenguaje cinematográfico, tendrás que leer los planos y las expresiones, imaginar cómo se escribió ese guión o leerlo tú mismo. Internet está lleno de recursos para crecer. Tendrás que beber del arte y de la música, de la Historia, del teatro y de la arquitectura. Todo es importante.

Deberás trabajar con gente que mejore tu trabajo, no quienes te adulan y te engañan. No necesitarás un “sello editorial”, sino un editor, alguien que convierta tu manuscrito en una obra de calidad, mejorada, corregida e impecable.

Deberás aprender a escribir, a escribir literatura, se entiende, a decir lo que ya dices cómo lo haría un escritor de verdad. Apúntate a talleres literarios, lee sobre gramática, estilo, corrige tus textos y ten muchas versiones de lo que hagas. Tendrás que ser tan humilde para aceptar que en esta ascensión a la montaña de tu vida ahora mismo estás preparando la mochila y ni siquiera has empezado a ascender. Y sé humilde como filosofía de vida porque el día que el ego te derrote y creas que ya has llegado a la cima tendrás que empezar de nuevo.

Contacto: juannavidad@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *