Cómo crear y promover un evento usando Facebook

Nuestros Recursos para escritores y escritoras proporcionan informaciones muy interesantes para quienes disfrutan escribendo
Nuestros Recursos para escritores y escritoras proporcionan informaciones muy interesantes para quienes disfrutan escriben

En este nuevo Recurso para escritores/as, os vamos a dar unas sencillas indicaciones para que podáis crear y promover vuestros propios eventos utilizando la red social Facebook.

Crear una actividad literaria o cultural es un trabajo que lleva muchas horas de trabajo, mucho tiempo, dinero y esfuerzo. Si no utilizamos bien las redes sociales, los resultados pueden ser muy pobres. Aunque mucha gente no las conozca, las redes sociales tienen unas normas, unas formas de utilización que hace que consigamos más repercusión o todo lo contrario. En estas indicaciones os daremos los pasos que utilizamos siempre cada vez que creamos uno de nuestros numerosos eventos.

Temporización
en el mundo de los eventos no podemos improvisar. Todo tiene que seguir un plan establecido y por ello debemos seguir un calendario que hará que nada lo hagamos demasiado pronto ni demasiado tarde:

15 días antes:
>Crearemos en nuestro blog un tema sobre el evento con todos los detalles y el cartel del mismo.
>Enviaremos una nota a los medios con el cartel, datos del evento, fotografías en alta resolución de quienes participan o de la portada ddel libro que se presenta, biografías de participantes y cualquier texto descriptivo que el medio en cuestión pueda utilizar.

10 días antes:
>Crearemos un evento en Facebook (explicamos los pasos más abajo)
>Si sabemos fidelizar a nuestro público, tendremos una base de datos de personas a quienes les interesa lo que hacemos. Les enviaremos un correo electrónico con el cartel en adjunto (que esté aligerado para que no pese mucho), los datos del evento y los enlaces al tema en nuestro blog o web y al evento de FB.

7 días antes:
invitaremos a nuestros contactos al evento de FB, al que iremos añadiendo información relevante y pediremos a nuestros contactos que inviten a sus contactos al evento de FB.

3-4 días antes:
>Podemos poner un correo electrónico a modo de recordatorio a nuestros contactos
>compartiremos en grupos de FB y sitios de eventos nuestro evento de FB

Como se ha visto, crear un evento conlleva más cosas: primero, crear un buen cartel. También necesitamos un lugar externo a FB donde pongamos la información dde nuestro evento (normalmente nuestro blog o sitio de autor). Debemos utilizar imágenes de calidad, tanto del cartel como de la portada, fotos de autores/as o de quien presente o participe en el evento. Siempre hay que insertar enlaces a los sitios de las empresas, entidades, músicos, artistas o personas que participen en el evento.

Crear el evento en Facebook
>Es muy fácil, pero hay que hacerlo bien. Entramos a FB y vamos a la sección Eventos (o pinchamos en este enlace https://www.facebook.com/events/ ).
>Damos al botón Crear evento/Create
>Crearemos un evento PÚBLICO. Si lo creamos privado, luego cambiarlo puede ser complicado.
>Añadimos toda la información: título, lugar, hora, día, descripción, cómo llegar… Incluiremos un buen cartel, biografías, datos completos del libro (se se presenta uno) y las fotografías necesarias.

Invitar contactos
A la derecha veremos la posibilidad de invitar contactos. Por supuesto, invitaremos a quienes viven cerca del lugar del evento o puedan acudir. Si invitamos a 500 contactos de los cuales solo 50 viven cerca estaremos quemando nuestros contactos.
Es muy importante animar a nuestros contactos a que a su vez inviten a sus contactos cercanos al lugar del evento.

Compartiremos el evento con inteligencia
Si éramos una de esas personas que no creábamos eventos en FB sino que llenábamos los muros de nuestros contactos con nuestras informaciones, desde ahora nos acostumbraremos a dejar de hacerlo. Es propaganda y no solo no funciona sino que genera rechazo.
Compartiremos el evento en nuestro muro y diremos a la gente si desea compartirlo o invitar a sus contactos.
También compartiremos el evento en lugares apropiados (grupos culturales, literarios y de eventos).

Cuando se celebre el evento, podemos compartir un reportaje fotográfico tanto en nuestro blog/web como en FB y también en el propio evento de FB pondremos alguna foto. Así animaremos a quienes no pudieron estar o a quienes no fueron que puede que así acudan la próxima vez. Si grabaste en vídeo el evento, podrás editar los mejores fragmentos y compartirlos después, como hacemos nosotros con La Ovejita TV, que permita que disfruten después de nuestros eventos quienes no pudieron estar o viven lejos.

Si no tienes web y eres autor, nosotros podemos crearte un Proyecto Web y así podremos formarte para que hagas las cosas bien en internet. Escríbenos a juannavidadNY@gmail.com .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *