El cine clásico y publicar un libro

Este tema es el resultado de muchas conversaciones con autores/as y muchos correos electrónicos en que me cuentan cómo es o como ha sido publicar sus libros anteriores.

El cine nos sirve de metáfora en esta entrada sobre cómo suele publicar mucha gente
El cine nos sirve de metáfora en esta entrada sobre cómo suele publicar mucha gente

Lo que yo suelo responderles es que caen en una trampa que me gustaría explicarles hablando de cine. Si recuerdan las películas que hemos visto en toda nuestra vida, especialmente las más clásicas y aquellas en que dos protagonistas se enamoraban, en muchos casos, si el final era feliz, la película terminaba con la boda de los protagonistas. Si lo aplica a su vida: ¿diría que con el matrimonio o la convivencia termina algo o es justamente cuando empieza?

El mismo romanticismo le solemos dar a la publicación de nuestros libros. Es un sueño tal que solemos verlo como un fin, cuando la publicación del libro en realidad es solo el comienzo de un proceso largo y complejo para darlo a conocer y encontrar nuestro público.

Muchas editoriales y falsas editoriales, lo que les dicen a sus posibles autores es que les van a ayudar a cumplir su sueño de publicar. Pero después no hay nada más: ni presentaciones ni ninguna clase de eventos, nada. Estos autores/as son quienes nos contactan diciéndonos que tienen la casa llena de libros y no saben cómo solucionar ese problema. Otro extremo que pueden encontrarse es una falsa editorial que le promete distribución en todas las librerías del planeta, presentaciones a diestro y siniestro, etc. Acuda a sus eventos y observe fijamente cómo son las cosas antes de decidirse a publicar con ese tipo de charlatanes.

Le recomendamos que desconfíe, ya que muchos falsos editores le llenan al autor/a su cabeza de pajaritos con éxitos de venta, etc. Nosotros nunca recomendamos grandes tiradas de libros, ni de 1000, ni de 500 e incluso ni de 200. Con nuestro sistema, podrán sacar tiradas pequeñas, de 25, 50 libros y será después, si el libro funciona, cuando podremos comprar tiradas mayores.

Otra de las mentiras que se suele promover es que los libros se venden en las librerías. Es mentira, porque salvo contadas excepciones, quienes van a una librería hoy en día buscan sobre todo éxitos comerciales. Nosotros no rechazamos las librerías; al contrario, vamos a comenzar a tener expositores en aquellas librerías que no engañan a los escritores. Serán pocas librerías que para nosotros significarán un punto de encuentro con nuestros potencial lectores/as.

Lo más importante para nosotros son dos vías de difusión fundamentales: los eventos, que organizamos a lo largo de todo el año y, por otro, la distribución de libros en bibliotecas públicas, escolares y universitarias en todos los Estados Unidos.

Creemos que los autores deben saber todo esto para que una vez tengan conocimiento de cómo son las cosas, tomen la decisión más atractiva, pero sobre todo, la más acertada. Si quieres saber más de la forma ética y sencilla de publicar de La Ovejita, escríbenos: juannavidad@gmail.com

Conozca el resto de nuestros Recursos para escritores/as en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *